Cómo demonios hacen dinero los sitios como Facebook, del.icio.us o YouTube?

Con Publicidad. Sólo y exclusivamente. Así de fácil … o por lo menos eso dice Jakob Nielsen en su AlertBox. De esta forma, sitios Web como los mencionados en el título obtienen dinero directo por medio de las nuevas plataformas de publicidad como Google AdSense, que funciona de tal manera que cuanto más clicks hagan los usuarios en los links anunciados, más dinero obtienen el servicio (Facebook, del.icio.us) y la plataforma (Google). Por esta razón estos sitios deberían tratar de captar cuantos más usuarios mejor (+ usuarios -> + clicks -> + money). Y lo hacen, vaya que si lo hacen! O sino, para que os pensais que estos sitios ofrecen Web Services, APIs, etc etc? Pues para eso, para convertirse en imprescindibles, para que otras aplicaciones utilicen sus datos, y a la postre el sitio obtenga más relevancia y así mas usuarios. Es curioso como esta filosofía responde a una ley que formuló Jakob Nielsen (sí, otra vez él) y que dice que estos sitios están mejor diseñados cuando se aprovechan del hecho de que los usuarios gastan la mayoría de su tiempo navegando por otros sitios web que no son el tuyo. Que crack el tío.

Otro fundamento sobre el cual hacer que la publicidad funcione a través de un mayor número de usuarios, es el modelo de negocio adoptado por el sitio Web. Así, el modelo económico “long tail” (la larga cola) postula que en medios de distribucion como Internet en el cual se puede hacer llegar de todo a todos, lo mejor es ofrecer especialización de productos. Así, en las tiendas on-line de Internet, la demanda de productos que son dificiles de encontrar por otros medios es mayor que la demanda de productos más comunes. Y este modelo parece que es rentable, incluso si los productos “raros” de mayor demanda son más baratos que los “comunes” de baja demanda (justo al contrario que el modelo de negocio tradicional en el cual vender más de lo más caro es lo que funcionaba). Bueno, a lo que iba…. + demanda -> + usuarios -> + clicks -> + money.

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