Jornadas Web 2.0

La semanada pasada tuve la oportunidad de atender a una conferencia sugerentemente titulada “Web 2.0 – Nuevas oportunidades de negocio en Internet” que tuvo lugar en el ¿paraninfo? de la increíble Universidad Laboral de Gijón y que fue organizado por el Cluster TIC. Con un entusiasmo inversamente proporcional a la puntualidad con la que reporto sobre este tema, os voy a resumir mis impresiones sobre lo que allí se discutió.

  • Para empezar, una presentación técnica sobre qué demonios es Web 2.0, y quien mejor que Labra, director de la EUITIO y gurú de la Web semántica (y todo lo que sea Web) a tiempo parcial. Se repasaron los 8 pilares que Tim O’Reilly expuso en su día como los fundamentos de la nueva Web, allá por el 2004. Si me dieran un euro por cada vez que alguien me los ha contado ya no me sentiría tan mal por no haberme tocado El Gordo de navidad. Por lo menos esta vez sirvió para algo e incluso me quedé con algunas perlas como “El futuro de Web 2.0? No lo se… lo único que sé es que no es una moda que va a desaparecer. En todo caso evolucionará, porque se nos han dado unos derechos a los usuarios que no vamos a estar dispuestos a perder”. Amén!!
  • Como segundo plato tuvimos una mesa redonda sobre Travel 2.0 (… ampliando el Universo 2.0 …) con Tirso Maldonado como primer ponente, un auténtico showman que amenizó la jornada con una presentación muy interesante sobre “El Viajero del Siglo XXI”. Una visión pragmática de cómo se puede utilizar la nueva Web y sus efectos en red para algo tan convencional como viajar. Me gustó, y mucho… ya que realmente hizo honor al subtítulo de las jornadas. Acompañando a Tirso estuvo Fernando Corral, director del Hotel Furela y árbitro de fútbol (no sé cual de las dos profesiones es la que ejerce en sus ratos libres). Fernando tuvo que haber recibido tarjeta amarilla porque su presentación fue sin duda la más aburrida. Nada nuevo, vamos, que los hoteles tienen que aprovechar las redes sociales y la colaboración on-line como herramientas de marketing (positivo si hay vino en la cama, negativo si hay cucarachas).
  • Tras la mini pausa del café, segunda mesa redonda del día. Esta vez, Media 2.0 (… odio el 2.0 …), es decir, la nueva web en los medios de comunicación. Chapeau por la organización. Vaya dos pedazo de profesionales hablando sobre el tema, Ismael Mafria (director de ParaSaber.com) y Roberto de Celis (abc.es). No contaron nada nuevo (más bien todo fue viejo, con transparencias sobre la evolución de la Web etc…) pero simplemente ver a dos periodistas hablando sobre Web 2.0 y como ésta les ayuda en sus negocios realmente me ayudó a entender que este fenómeno no tiene nada que ver con la tecnología, si no que es una nueva filosofía de comportamiento colaborativo, utilizando páginas aplicaciones Web como mecanismo.
  • La tercera mesa redonda del día trataría sobre las oportunidades de negocio y soluciones para la Web 2.0, con la colaboración de Orlando López (director de Vorago) y Antonio Lana (director de IBCMass). Más de lo mismo. Antonio explicó sus motivaciones empresariales sobre la Web 2.0, y Orlando básicamente se dedicó a hacer una demostración práctica de uno de sus productos de cuyo nombre … no me acuerdo. Si alguien iba buscando algún tipo de consejo para crear una startup Web 2.0, seguramente se hayan marchado igual que entraron, y mejor hubieran gastado su tiempo patinando en la pista de hielo que había en el patio. Lo que sí eché de menos alguna que otra explicación de como las empresas que llevan años funcionando pueden usar Web 2.0 para sus intranets (gestión del conocimiento, laboratorios de innovacion, comunicación, marketing, …). Para la próxima seguro!
  • Por último, y ya con el estómago arrugado como un higo paso, la presentación sobre Web 2.0 en las administraciones públicas …. bueno, en el Principado, vamos. María América (que seguro que estaba revisando pliegos hasta última hora) no pudo asistir, y envió a uno de sus compañeros ha hacer la ponencia. Fue la misma que en el Tecnimap, ya que por desgracia las cosas no han cambiado mucho en dos semanas. Y digo “por desgracia” porque parece que la Administración no tiene muy claro como sacar el máximo provecho de la nueva Web 2.0. Me parece excelente que se preocupen, que estén al día y tengan ganas, pero les falta orientación. Se me ocurren miles de ideas sobre aplicaciones Web 2.0 en el ámbito público, así que espero que algun día a ellos también.

Resumiendo, excelente iniciativa, algunos buenos ponentes y poco tiempo para la discusión. Estuvo bien, espero que se repita!

Advertisements